Esta actividad puede ser realizada por:


  • Administrador
  • Tesorería


TABLA DE CONTENIDOS


Introducción


Cuando se va a pagar una cantidad, más no el total de la factura, el portal le permite registrar uno o más pagos parciales.


Cada que efectúe un pago parcial, la factura regresara a un estatus "Por enviar", lo regresa al lado de su Proveedor, ya que en ocasiones es necesario que el proveedor registre los correspondientes datos de envío para solicitar el pago restante.


Esto es muy común para acciones en las que su proveedor deba registrar ingreso de materiales, formatos de entrega, trabajos no concluidos, etc.


Cabe mencionar que un pago parcial, en portaldeproveedores.mx, es un reflejo del pago que está efectuando a su proveedor. Por lo que el portal le pedirá el correspondiente "Complemento de pago" por cada uno de los pagos registrados dentro del mismo.


Reglas de pagos parciales


1.- No se puede pagar parcialmente una factura con forma de pago PUE


Si se intentara editar el monto a pagar de una factura PUE, obtendrá un mensaje como el siguiente:



En estatus "Por autorizar":




Al registrar el pago, dentro de una ODP en estatus "En ejecución":





2.- No se puede eliminar una factura que ya tenga un pago registrado


3.- Si cambian las plantillas de envío del proveedor, el portal seguirá pidiendo los datos con los que originalmente se cargó la factura



Pagos parciales en Órdenes de pago



Cuando la factura de su proveedor ya se encuentre en estatus "Pendiente de pago", hay que generar la correspondiente Orden de pago.


En este ejemplo la factura fue cargada por el área de Compras, por lo que la factura al finalizar debe de regresar al estatus "Por revisar".


Diríjase a su apartado "Comprobantes > Pendientes de Pago":


1.- Seleccione las facturas a pagar


2.- De clic en la opción "Crear orden de pago".




3.- Registre los campos obligatorios como "Título" y "Fecha programada":



4.- Edite el monto del pago a ser registrado en el portal dando clic a la opción "Editar" de la factura a pagar parcialmente:



5.- Edite el campo "Monto autorizado MXN" por el monto a ser pagado:



6.- De clic en el botón "Aceptar" para guardar el cambio:




NOTA: Repita los pasos 4, 5 y 6 por cada una de las facturas a las cuales va a efectuar un pago parcial.


7.- Registre la orden de pago y proceda con la ejecución de esta para registrar el pago.


8.- Si todo salió correctamente, la factura (o facturas) reinicia el proceso de pago, en este ejemplo la factura regreso al estatus "Por revisar", este estatus varía de acuerdo a la configuración de su portal, a su vez en la columna "Total pagado" podrá ver registrado el monto del pago:



9.- Accediendo al detalle de la factura, clic en la Serie/Folio de la factura a revisar, podrá observar en la pestaña "Pagos los datos del pago realizado:



10.- De la misma manera, en la pestaña "Historial" podrá ver el histórico de los movimientos efectuados con esa factura:



11.- La factura seguirá activa hasta que se salde completamente la factura, en ese momento la factura ya no regresa a "Por autorizar", sino que se manda al "Archivo" con un estatus de "Pagado":