Carga de factura de anticipo - Proveedor

Cargar factura de anticipo


Si cuando cargue una factura de anticipo, obtiene un mensaje como este:


 


Este indica que su cliente no le tiene permitida la carga de facturas de tipo Anticipo, por lo que le pedimos se ponga en contacto con su cliente para solicitar la configuración.

Una vez que se le autorice la configuración, debe poder cargar la factura de Anticipo sin problema:


 


IMPORTANTE: Antes de enviar su factura a su cliente, de favor regrese a la ventana de "Por enviar", se debe mostrar un icono que arroje la siguiente leyenda:



 






Esto se debe a que el portal busca los siguientes datos en su factura para determinar si esta es, o no, de tipo Anticipo:



  1. Forma de pago: PUE

  2. Clave de producto o Servicio: 84111506

  3. Clave Unidad: ACT



Si su factura NO cumple con los elementos antes descritos, el portal procesará su factura como una factura que no es de tipo anticipo:


 


En este caso, le pedimos de favor que revise las reglas de emisión de facturas de Anticipo para evitar problemas a futuro.



Una vez cargada su factura, debe enviarla al cliente para que sea procesada



 


Aplicación de factura por el total del producto o servicio relacionada a factura de anticipo.


Esta guía se enfoca en el flujo de facturas de anticipo cuando:



  1. Se emite una factura por el Anticipo

  2. Se emite una factura por el total del servicio/producto, y se relaciona con la factura del anticipo (1)

  3. Se emite una NDC con el valor del anticipo, asociada a la factura del total (1)



La carga de las facturas se realiza de la misma manera que una factura que no sea de anticipo.



Para poder enviar la factura por el total del servicio o producto, considere las siguientes reglas:


1 La factura de anticipo debe estar cargada y marcada como "Pagada" dentro del portal.


 2 La factura tiene que indicar que está relacionada con una factura de anticipo.



En caso de no cumplirse el punto No. 1, al intentar cargar la factura recibirá un mensaje como el siguiente:


 



Si cumple con lo anterior, realizamos la carga del archivo XML y PDF de la factura relacionada a la factura de anticipo y una vez cargados los archivos damos clic en el botón “Agregar”




En la pestaña de “Comprobantes relacionados” podemos observar el registro de la relación de el comprobante cargado con la factura de anticipo.



Una vez cargada la factura relacionada a la factura de anticipo debemos realizar la carga de la nota de crédito que debe estar relacionada a la factura que cargamos y está relacionada a la factura de anticipo.




Una vez cargada la nota de crédito , Enviar la factura del total relacionada al anticipo, para su revisión.


Aplicación de factura con nota de crédito amortizando parte del saldo de factura de anticipo.


Esta guía se enfoca en el flujo de facturas de anticipo cuando:



  1. Se emite una factura por el Anticipo

  2. Se emite una factura con monto parcial del total del producto o servicio y se relaciona con la factura del anticipo (1)

  3. Se emite una NDC con el monto por un porcentaje del monto del anticipo , asociada a la factura del monto parcial del total del producto o servicio (1).



Al tener cargada la factura de anticipo, cuando el icono que identifica la factura como factura de anticipo (icono de billete) está en color amarillo, esto nos indica que aún no se ha relacionado ninguna factura y nota de crédito a esta factura de anticipo y posicionando el clic sobre el icono se muestra la información del detalle del saldo pendiente que aún tiene la factura de anticipo.



Para realizar el proceso de carga de factura que tiene relación con la factura de anticipo anteriormente cargada, debemos ir al menú: “Mis comprobantes” y dar clic en la opción “Por enviar”, en esta opción damos clic en el botón “Agregar”.


Realizamos la carga del archivo XML y PDF de la factura relacionada a la factura de anticipo y una vez cargados los archivos damos clic en el botón “Agregar”



Una vez cargada el comprobante, se muestra el detalle de la información del comprobante.



En la pestaña de “Comprobantes relacionados” podemos observar el registro de la relación de el comprobante cargado con la factura de anticipo.



Una vez cargada la factura relacionada a la factura de anticipo debemos realizar la carga de la nota de crédito que debe estar relacionada a la factura que cargamos y está relacionada a la factura de anticipo.




Una vez que se carga la nota de crédito se no mostrará mensaje de confirmación de la aplicación de la nota de crédito a la factura relacionada.






Es importante mencionar que hasta que se carga la factura relacionada con el anticipo y la nota de crédito, se va a mostrar la aplicación del monto de la nota de crédito aplicada a la factura relacionada con la factura de anticipo, disminuyendo el saldo pendiente, podemos ver al posicionar el mouse sobre el icono de billete de la factura de anticipo , en la información podemos visualizar el saldo pendiente disminuido en la cantidad de la nota de crédito.




De igual forma cuando ingresamos a la información de la factura de anticipo, dentro de la pestaña de “Aplicación de Anticipo” podemos observar el detalle de lo datos del anticipo y las fcaturas aplicadas al anticipo y sus notas de crédito relacionadas.




Cuando se han aplicado o relacionada las facturas a la factura de anticipo y el saldo pendiente de la factura de anticipo es $0.00 podemos observar que el icono del billete en la factura de anticipo cambia a color Verde.